lunes, 23 de mayo de 2011

El 63 Aniversario de Al-Nakba



El 15 de Mayo de 1948 comenzaba lo que los Palestinos conocen como Al-Nakba, la tragedia. Comienza el exilio de los palestinos de sus tierras a países limítrofes, siendo empujados al exilio a mas de 700.000 palestinos, y siendo sus propiedades confiscadas por los nuevos colonos judíos que no cesaban de llegar de Europa.
Han pasado ya 63 años y los palestinos ven cada vez mas lejos el sueño de retorno a su tierra natal, donde nacieron, se criaron y vivieron mientras pudieron. Tierras en las que habían brindado refugio en numerosas oportunidades a los judíos que eran expulsados de Europa durante la Edad Media y la Modernidad, incorporándose a las poblaciones palestinas y viviendo libremente entre ellas. Pero todo pareció cambiar para mediados del siglo XIX, cuando David empezó a transformarse en Goliat. 
Perdida de territorio palestino, 1946-2007


Hoy la realidad Palestina es muy delicada, mas del 80% de sus tierras están bajo la ocupación directa de Israel, y otras tantas bajo ocupación indirecta, pero escondidas de la luz del sol a través de un muro de hormigón de 8 metros de alto, detrás del cual se esconden estos pequeños y bien controlados guetos, donde siguen resistiendo la inclemencia del sionismo las poblaciones palestinas, que abrazadas a su sueño de retorno no ceden ni un palmo de tierra, sino a cuesta de sus vidas. Hoy mas de 5 millones de palestinos viven en el exilio, y alrededor de 2 millones viven dividos y sin comunicación en Gaza y Cisjordania. Sus condiciones de vida son precarias y su acceso a recursos naturales es limitado, cuando no nulo.
El 14 de Mayo de 1948, el líder del movimiento sionista, David Ben Gurion declaraba unilateralmente la creación del estado de Israel, que inmediatamente fue reconocida por Washington y Moscu.
Era el sueño que el movimiento sionista añoraba desde el congreso llevado a cabo en 1897, tomando como alma matter del proyecto el libro de Theodor Herlz, “Der Judenstaat”(El Estado Judío), donde se planteaba la necesidad de la creación de un Estado Judío, y se debatía su establecimiento, abarajando como posibilidades Argentina y Palestina. La balanza se inclino hacía Palestina, ya que el mito de la tierra prometida les daba una argumentación para poder clamar por ello.
Tenían como slogan del proyecto el concepto de “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”, pero la realidad de Palestina era muy distinta, pero la tarea de despoblar el territorio ya estaba tácitamente incluida en el proyecto.
Esta es la historia de Palestina, una población a la que se ha despojado de su tierra, y exigen que olviden el retorno a su tierra después de haber sido expulsados hace tan sólo 6 décadas, siendo que la historia del sionismo tiene como principal bandera el retorno después de 2000 años, una pretensión insólita.
Hoy a 63 años de la Nakba el pueblo palestino sigue siendo el baluarte de la resistencia y amor a la vida. Éstos así como los judíos de Israel no conocen la paz desde entonces, paz que les ha sido arrebata a ambos por culpa de una ideología racista y enferma, que escondida detrás de la falsa bandera del judaísmo hace propio el dolor del pueblo judío y lo manipula con fines poco religiosos y ajenos a la doctrina rabínica. Todavía el pueblo palestino resiste la ocupación y el maltrato ante la esquiva mirada del mundo, pero sueña con que algún día éste se dará cuenta de que su causa no es en vano, y que de no evitarla otra vez el mundo tendrá que lamentar un nuevo Holocausto, pero uno que pudo y puede aun ser evitado. Queda en la conciencia de cada ser humano dejar esta causa impune o enarbolar la bandera de la paz. Hoy Palestina resiste, y es el símbolo de la resistencia contra la ocupación, de todas aquellas poblaciones que sueñas y añoran con volver a su tierra.

Carlos Alvarez
14-05-2011
Resistencia Palestina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario