En el día de hoy el Ministerio de Protección Ciudadana de Grecia ha dado órdenes a las autoridades marítimas de inmovilizar a los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad, entre ellos el ‘Gernika’, la embarcación de la campaña de Rumbo a Gaza en la que 45 activistas del Estado español iban a zarpar con el objetivo de romper y poner fin al bloqueo ilegal a la Franja de Gaza. En total, iban a emprender el viaje una decena de barcos con más de 300 internacionalistas de unos 45 países.
El barco estadounidense “The audacity of hope” ha zarpado con 35 personas a bordo y ha sido interceptado por seis embarcaciones gubernamentales griegas, que siguen apuntando con sus fusiles al pasaje. En estos momentos, todavía desconocemos si ha habido daños personales. La operación ilegal para interceptar el barco americano continúa.
El ‘Gernika’, por su parte, ha sido inmovilizado por agentes del cuerpo de Guardacostas griego sin ningún tipo de explicación, no permitiendo sus movimientos ni siquiera dentro de las aguas territoriales griegas.
La agresión tanto al barco estadounidense como al resto de la Flotilla de la Libertad, incluido el ‘Gernika’, constituye una acción completamente inaceptable contra un grupo de civiles desarmados, no violentos y amparados por el Derecho comunitario y el Derecho Internacional.
Desde Rumbo a Gaza queremos expresar nuestra más absoluta y rotunda condena por esta decisión completamente ilegal, arbitraria e injusta, que no tiene ninguna fundamentación jurídica, ni de acuerdo a la legislación griega ni según el Derecho comunitario.
La orden del Gobierno griego vulnera además el Acuerdo de Schengen que consagra la libre circulación de personas de los Estados miembros de la Unión Europea adscritos a dicho tratado, entre los que figuran España y Grecia.
Con esta decisión, las autoridades griegas demuestran su sumisión al Estado de Israel, que lleva semanas presionando al Gobierno heleno y amenazándole con cancelar las múltiples relaciones económicas que ambos mantienen. La debilidad del Gobierno griego, acentuada por el chantaje financiero al que viene siendo sometido por la Unión Europea, las instituciones financieras supranacionales y por los mercaderes internacionales, le ha llevado a obedecer ciegamente las ordenes del Estado de Israel en lugar de hacer frente a sus obligaciones para con la ciudadanía que le ha elegido democráticamente.
Pero no sólo ha sido Grecia la que ha permitido que el bloqueo israelí de la Franja de Gaza llegue hasta las costas europeas. La Unión Europea y muy especialmente el Gobierno español, han hecho dejación de sus funciones, han respondido negativamente a todas las peticiones de protección que les hemos realizado desde Rumbo a Gaza y desde el resto de organizaciones que componen la coalición internacional.
Desde Rumbo a Gaza mantenemos nuestra pretensión de zarpar hacia las costas de Gaza. Estamos amparados por la legislación internacional. Denunciamos una vez más la sumisión de los Gobiernos de la Unión Europea, y dentro de ellos del Gobierno español, hacia el Estado de Israel, convirtiéndose nuevamente en cómplices del ilegal y criminal bloqueo a la Franja de Gaza a pesar de las falsas condenas verbales.
Su chantaje sólo refuerza nuestra determinación
Comunicación del Gobierno de Grecia
Prohibida hoy la salida de barcos con bandera griega o extranjera de puertos griegos hacia el área marítima de Gaza.
De acuerdo a una decisión del ministro de Protección Civil, Christos Paputsis, hoy ha sido prohibida la salida de barcos con banderas griegas o extranjeras hacia el área marítima de Gaza.
Siguiendo órdenes del Cuartel General de Grecia de Guardacostas a todas las autoridades portuarias y costeras locales griegas, están siendo tomadas todas las medidas para implementar dicha decisión.
Como ya es sabido, las autoridades costeras locales de Grecia han recibido instrucciones para para comunicar esta relevante noticia a los propietarios de los barcos y que a su vez estos notifiquen a los capitanes designados la inmovilización de los barcos que tuvieran previsto dirigirse al área marítima bloqueada por Israel
Específicamente para los barcos con bandera griega, se consignará una entrada en el cuaderno de abordo con la notificación de esta información a los capitanes, así como de la comunicación hecha por el Ministerio de Asuntos Exteriores y fechada el 22 de junio de 2011.
Además. la zona marítima del Mediterráneo oriental será vigilada de forma continúa por dispositivos electrónicos para controlar los movimientos de los barcos que supuestamente participan en esta campaña.
Por último, para los controles policiales de pasajeros y tripulación se trabajará en colaboración con la policía local y con las autoridades aduaneras en las materias que sean de su competencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario