Hemos vivido una vez en nuestras vidas de europeos lo que los palestinos viven cotidianamente. Hasta algunos empleados del aeropuerto estaban asombrados ante lo que estaban presenciando y lo que tenían que hacer.
Llegamos a las 5 de la mañana para presentarnos al vuelo de Alitalia que debía llevarnos a Tel Aviv, donde seguramente nos esperaban nuestros amigos palestinos e israelíes por la paz en una misión que prometía ser solidaria y bella. El día anterior por la noche ya sabíamos que muchos de nuestros compañeros no habían podido embarcar para Tel Aviv ya que el Ministerio del interior israelí había enviado una lista con cerca de 350 personas a quienes se les prohibía la entrada al territorio de Israel por tratarse de 'hooligans', 'terroristas', antisemitas' según un ministro, en suma gente violenta que iba a crear el caos y la violencia en el aeropuerto Ben Gurión y que, según otro vocero israelí," amenazaban la existencia misma del estado de Israel". Cuando vean algunas fotos y videos de estos dos días se darán cuenta del tipo de 'terroristas' que somos: mujeres y hombres jóvenes, profesionales, algunos abuelos y jubilados y niños de 9 a 14 ó 15 años.
Con mi esposa Annie habiendo adquirido los pasajes por internet, como lo hace ahora la gran mayoría, fuimos a comprobar con otros amigos si nuestro billete era aceptado en una máquina donde se obtiene la boardinf card, o carta de ambarque. Como por casualidad el nuestro lo fue y pudimos registrar el equipaje y dirigirnos a la puerta de embarque (la F28). Otros ya estaban protestando en los mostradores por haber sido rechazados electrónica o verbalmente.
En ese momento creíamos a medias que viajaríamos a Tel Aviv, o hasta Roma, donde nos detendrían. Pero una esperanza conservábamos. Pero cuando vimos que algunos amigos y amigas no podían embarcar en la puerta misma nos dimos cuenta que correríamos la misma suerte. Y así fue. All legar a la puerta de embarque y al rxaminar la tarjeta de embarque nuevamente los funcionarios nos dijeron que no podíamos viajar y que debíamos ir a la zona 2 a recibir explicaciones. Se manisfestó dentro y fuera de la zona internacional y luego todos los que creíamos haber pasado el control final volvimos a juntarnos con nuestros amigos que seguían manifestando en los mostradores enarbolando banderolas palestinas, kefiyes, y gritando 'Boicot Israel', 'Israel asesino, Francia cómplice'', 'Palestina vivirá, Palestina vencerá', etc.
Después de haber manifestado varias hora y haber hecho un sit-in frente a la zona 2, Air France/Alitalia se comprometió a reembolsarnos los billetes inmediatamente. Los que habíamos comprado en esas compañías lo hicimos, pero quedaban tres compañías (Lufhansa, Malev, de Hungría, y Austrian Airlines) que no habían satisfecho ese pedido?. Entonces la consigna fue quedarse ocupando el lugar hasta que estas últimas compañias dieran satisfacción a sus clientes.
Mientras tanto, llegó una buena noticia: el veredicto del juicio de Olivia Zémor, presidenta de EuroPalestine, acababa de ser publicado dictaminando la inocencia total de la acusada y aún más, la declaración del presidente del tribunal diciendo que el boicot era legal. Ver artículo Hasta donde llega el chantaje sionista: El proceso de Olivia Zémor en Francia
Nos quedamos hasta las 18:00 más o menos y ya muchos comenzaban a irse y fue entonces cuando no ya no estábamos que las fuerzas policiales atacaron a algunos militantes. No hay heridos graves, pero aparentemente la intervención policial fue bastante brutal y hay muchos detenidos. Eso demuestra hasta qué punto llega la complicidad del estado francés y de otros países europeos con Israel.
Este es un resumen de nuestra jornada.
Enviamos el lazo de varios videos que fueron hechos con teléfonos celulares, de manera que su calidad no es la mejor, pero dan una idea de lo que pasó ayer y hoy, tanto en Roissy-Charles de Gaulle como en otros aeropuertos.
Hay otros videos de mejor calidad en preparación y los enviaremos en cuanto estén listos.
Se filmó el jueves 7 cuando los primeros miembros de la Misión no pudieron embarcar. Explican, documento en mano, que debido a instrucciones del gobierno israelí a la líneas aéreas de todo el mundo no pueden embarcarse, a pesar de haber pagado un billete legalmente, de tener el pasaporte al día, que en el fondo el bloqueo de Gaza y la ocupación de Cisjordania se extiende ahora a Europa, y que simplemente estamos en una lista negra por ser solidarios con los palestinos. (videos cortos hechos con celulares)
Por ahora es todo. Reciban nuestro saludo y nuestro apoyo.
Annie y Pedro de Euro Palestine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario