martes, 26 de julio de 2011

Palestinos enfrentan a Israel por su reconocimiento ante la ONU


Los enviados israelíes y palestinos se enfrentaron el martes por los planes de buscar el reconocimiento de Naciones Unidas de un Estado palestino en septiembre, una medida que el Estado judío rechazó y calificó como un intento de eludir las conversaciones directas de paz.

Hablando en una reunión ordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí, Riyad Mansour, enviado palestino, dijo que buscar el reconocimiento de Naciones Unidas no le hace daño al proceso de paz y que en su lugar la iniciativa intensificaba los esfuerzos para lograr una solución negociada a la denominada "solución de dos Estados".
"La consagración de la solución de dos Estados mediante resoluciones audaces, que incluyan el reconocimiento del Estado palestino (...) sobre la base de las fronteras anteriores a 1967 y su admisión como miembro de pleno derecho de la organización, ayudará a hacer más inevitable la solución de dos estados", dijo.
Mansour no especificó qué es exactamente lo que su delegación tiene intención de proponer en la reunión anual de líderes mundiales en septiembre, en la inauguración de un nuevo período de sesiones de la Asamblea de General de la ONU, formada por 193 naciones.
Diplomáticos occidentales dicen que los palestinos aún no han decidido solicitar su admisión en Naciones Unidas como un Estado soberano o presionar para lograr una resolución no vinculante que reconozca un Estado palestino sin ayuda de los miembros de la ONU.
Estados Unidos, al igual que su aliado Israel, se opone por el momento a la idea de que Palestina sea un miembro de pleno derecho en Naciones Unidas y ha dejado claro que usará su poder de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear la iniciativa.
Israel y Washington dicen que un Estado palestino, que incluya ser miembro de la ONU, debe llegar al final de un proceso de paz negociado.
Mansour dijo más tarde a periodistas que ser miembro de la ONU era un "objetivo final" para los palestinos, pero no dio más detalles.
En tanto, el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, dejó en claro que el Estado judío se opone firmemente a una inclusión de los palestinos en Naciones Unidas.
"Ahora es el momento para que la comunidad internacional diga a los líderes palestinos lo que se niegan a decirle a su propia gente: no hay atajos a la condición de Estado", dijo.
"No se puede pasar por alto el único camino hacia la paz (...) Los palestinos tendrán que hacer concesiones y tomar decisiones difíciles", dijo Prosor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario