viernes, 8 de julio de 2011

Al menos 60 detenidos e interrogados a su llegada a Israel y 25 activistas propalestinos expulsados

Al menos 60 turistas que han aterrizado este viernes en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv han sido detenidos por la autoridad de Control de Inmigración y Fronteras del Ministerio del Interior para su interrogatorio ante la sospecha de que podrían ser activistas llegados para participar en una iniciativa de apoyo al pueblo palestino, informa la prensa israelí.


Según el diario 'Jerusalem Post', al menos 60 personas que se sospechaba podían ser activistas y que llegaron a bordo de un avión de EasyJet, procedente de Ginebra, y otro de Alitalia han sido interrogadas. El diario informa de que la Policía ha desviado los dos aparatos una vez en tierra a la Terminal 1, donde los agentes revisaron a todos los pasajeros en busca de posibles participantes en lo que ya se ha dado en llamar 'flytilla', según el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld.
Tras realizar las comprobaciones pertinentes de los pasajeros de ambos vuelos, donde se sospechaba llegaría el grueso de los participantes en la campaña Welcome Palestine, el resto de pasajeros fueron llevados a la terminal de llegadas.
Según el periódico 'Yediot Ahronot', hasta ahora 25 activistas de Bélgica, Francia, España, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos han visto denegada su entrada en Israel y serán deportados a sus países de origen en el primer vuelo disponible.
Entretanto, agentes uniformados y de incógnito siguen desplegados en Ben Gurion en el marco de las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno de Benjamin Netanyahu contra la llegada de cientos de activistas pro-palestinos extranjeros, después de que la Segunda Flotilla para la Libertad, que busca romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza, permanezca bloqueada en Grecia.
En este sentido, seis activistas israelíes de extrema-izquierda han sido detenidos por perturbar el orden en la zona de llegadas de la Terminal 3 del aeropuerto. "Cinco hombres y una mujer están siendo interrogados", ha indicado Rosenfeld. Todos ellos portaban pancartas dentro de la terminal en las que se podía leer "bienvenidos a Palestina". Algunos de ellos, según el 'Jerusalem Post', fueron sacados fuera, donde fueron detenidos y agredidos por viandantes.
Esta mañana se había informado de que el Gobierno israelí ha conseguido impedir que unos 200 activistas pro palestinos tomaran vuelos desde distintos aeropuertos con destino a Tel Aviv, después de que el Ministerio de Transportes facilitara una lista con 342 nombres a las aerolíneas extranjeras.
Según la Policía israelí, las gestiones hechas por el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu han impedido que unos 200 activistas que querían participar en una iniciativa de apoyo al pueblo palestino pudieran llegar hasta el aeropuerto Ben Gurion de la capital hebrea.
Al parecer, según informa 'Haaretz', los 200 forman parte de una lista de 342 pasajeros que estaba previsto que llegaran a Israel a última hora de jueves y a primera hora de hoy que el Ministerio de Transportes israelí facilitó a aerolíneas extranjeras ayer.
"Podemos confirmar que hay aproximadamente 200 personas que no han subido a sus aviones en el extranjero", ha indicado el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld.
"Esto se debe al hecho (...) de que las compañías internacionales que vuelan se dieron cuenta de que esas personas tendrían que volar de vuelta y no se les permitiría entrar en Israel y, por tanto, financieramente no merecía la pena asumir el riesgo", ha añadido, citado por la agencia Reuters.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario