lunes, 4 de julio de 2011

Activistas rumbo a Gaza rechazan que Grecia entregue la ayuda a Palestina


Los activistas del barco "Gernika" rumbo a Gaza, con unos 40 españoles a bordo, quieren protestar hoy en el puerto de Chania, en la isla de Creta, contra la propuesta de que Grecia entregue a Gaza la ayuda humanitaria, que en principio debería llevar la flotilla internacional.

"A las 11.00 hora local (08.00 GMT) nos reuniremos para protestar. No vamos a aceptar que el gobierno griego entregue la ayuda humanitaria y tampoco que suplante esta misión. Estamos dispuestos a que inspeccionen los barcos y a nosotros. No tenemos nada que ocultar", dijo a Efe Manuel Tapial, miembro de expedición española.
La propuesta de Atenas, divulgada por un comunicado ayer, para que sea Grecia la que entregue la ayuda humanitaria, fue considerada "inaceptable" por los activistas.
En una nota publicada en internet, el ministerio de Exteriores griego recuerda que "nuestras posturas sobre la necesitad de levantamiento del bloqueo de Gaza y la mejora de la condición humanitaria en la zona son conocidas y estables".
"En el marco de estas posturas, Grecia declara nuevamente su voluntad y propone hacerse cargo ella misma, con barcos griegos o por cualquier otra manera legítima, del traslado de la ayuda humanitaria, a través de las vías existentes, tal como lo pidió el secretario general de la ONU", agrega el comunicado.
Tapial se lamentó de que los miembros de la expedición estén viviendo "una situación que se da por primera vez en Europa, cuando un estado miembro de la UE decidió retenernos y secuestrar barcos de manera preventiva, a pesar que tenemos todo en regla y estamos listos para navegar".
Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, mantuvo una conversación telefónica con Mahmud Abbas, presidente de la autoridad Nacional Palestina, quién "consideró positiva la propuesta de Grecia de ocuparse del traslado de ayuda humanitaria en Gaza", según el comunicado oficial heleno.
Agrega que el traslado de la ayuda se haría "en colaboración con la ONU y las autoridades responsables".
"Es Papandréu quien no respeta el derecho marítimo e internacional, habiendo secuestrado nuestros barcos de manera ilegal", dijo a Efe Tapial.
La segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de embarcaciones con unos 500 activistas a bordo de unos 45 países, lleva unas 5.000 toneladas de ayuda humanitaria y tenía previsto encontrarse "en aguas internacionales" para navegar hacia Gaza, antes de emitirse la orden griega de bloqueo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario