jueves, 2 de junio de 2011

El Movimiento de Jóvenes Palestinos organiza una marcha para el 5 de junio en Jerusalén


El Movimiento de Jóvenes Palestinos está preparando una marcha a Jerusalén el día 5 de junio, en conmemoración del 44 aniversario de la ocupación israelí de 1967. ¿Donde se encuentra este movimiento que estaba detrás de las manifestaciones de unidad del mes de marzo por toda Palestina y qué posibilidades tiene de influir en cambios políticos locales, tal y como ha sucedido en otros países árabes? Marta Fortunado ofrece una respuesta





El próximo día 5 de junio, el pueblo palestino conmemora el 44 aniversario de la Naksa, el inicio de la ocupación israelí, en 1967, de Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios. El Movimiento de Jóvenes Palestinos está organizando una gran manifestación en el pueblo de Qalandiya, situado entre Ramallah y Jerusalén, después de lo cual miles de palestinos, musulmanes y cristianos, van a orar juntos en el puesto de control de Qalandiya, para dirigirse luego hacia Jerusalén.
Desde la primera manifestación por la unidad de los palestinos, el 15 de marzo, el Movimiento de Jóvenes Palestinos ha crecido y está mejor organizado a nivel de base. El movimiento comenzó a formarse mucho antes de las manifestaciones del 15 de marzo que llamaron a la unidad. En diciembre de 2010, después de la revolución tunecina, un grupo de jóvenes organizó una manifestación en Ramallah para apoyar a sus hermanos árabes y empezaron a planificar una estrategia política. Este grupo inicial está formado por jóvenes de entre 22 y 30 años que nacieron durante la Primera Intifada y que llegaron a la mayoría de edad durante los fracasados Acuerdos de Oslo y el estallido de la Segunda Intifada. La mayoría de ellos son graduados universitarios que han tenido la oportunidad de estudiar en el exterior, ya sea en Europa o en EEUU.
Majd, un joven palestino de 23 años, de Ramallah, muy comprometido en este movimiento, señala que, a diferencia de grupos anteriores, ahora hay una preponderancia de activistas que pertenecen a las clases media y alta. "Esto es un gran logro de los jóvenes palestinos, -reflexiona Majd- porque después de la Primera Intifada se hizo difícil movilizar a la gente que pertenece a las clases sociales más ricas".
La mayoría de los jóvenes activistas palestinos se han reunido y puesto en contacto, en red, con activistas del resto del mundo árabe, a través de Internet y en reuniones personales. En febrero, unos 40 activistas árabes se reunieron en secreto en Amman (Jordania), y durante tres días intercambiaron y discutieron sobre la situación política y social de sus países y para organizar posibles acciones conjuntas. "Fue un intercambio muy interesante porque coordinamos nuestras acciones y nos conocimos personalmente" dijo Majd a AIC.
Los dos principios fundamentales del movimiento de jóvenes palestinos son la re-creación de la Organización de Liberación Palestina como órgano representativo de los palestinos de todo el mundo, y el deseo de definir una tercera vía a las soluciones propuestas por Fatah y Hamas. A los jóvenes les gustaría cambiar la retórica de los dirigentes políticos y revitalizar a la clase política dirigente, hablar de las necesidades reales de los palestinos como derechos civiles, democracia y libertad. "Nuestro modelo no es un modelo europeo: en esos Estados la democracia está fracasando, nosotros quisiéramos crear un modelo distinto, utilizando nuestros propios recursos, sin imitaciones", prosiguió Majd.
El Movimiento de Jóvenes Palestinos ayudó a organizar las manifestaciones del 15 de marzo durante las cuales miles de palestinos llamaron a la unidad nacional desde las plazas de las principales ciudades palestinas, en Cisjordania y en la Franja de Gaza. A partir de esa fecha los jóvenes emprendieron otras actividades, tratando de movilizar a los palestinos por medio de Internet, e instalando "Tiendas de la Unidad" en las plazas de las principales ciudades de Cisjordania.
"Queremos revitalizar los espacios públicos palestinos y utilizar las plazas como un lugar de reunión y diálogo con la gente", explicó Tarek Zboun, de 22 años de edad, uno de los miembros más activos del Movimiento de Jóvenes de Belén. Sin embargo, nuestro problema principal es que a los habitantes de Belén no les interesa nuestro proyecto. Además, los estudiantes universitarios muchas veces están más interesados en las luchas políticas internas que en la unidad y la renovación "añadió Zboun con tristeza.
El Movimiento de Jóvenes se enfrentó también a la oposición de la Autoridad Palestina que, al principio, intentó impedir la instalación de las Tiendas de la Unidad y de detener las actividades de los jóvenes. "En febrero -relata Majd- antes de las manifestaciones del 15 de marzo para pedir la unidad, los jóvenes en Ramallah cantaban los mismos estribillos que en Egipto: la gente quería la caída del régimen. Aunque ere un eslogan simbólico, los políticos palestinos lo consideraron una amenaza y pidieron a los jóvenes que lo cambiaran". Por ese motivo, el lema de la juventud se transformó en "El pueblo quiere un final de la división".
A finales de abril, las Tiendas de la Unidad instaladas en las ciudades palestinas se desmantelaron porque iba disminuyendo día a día el número de personas participantes y la concentración permanente decayó a consecuencia de la efectiva presión de Fatah y Hamas. "En Egipto fue diferente -explica Tarek- porque la concentración de la Plaza Tahrir ocasionó una paralización de las actividades económicas".
A pesar de estos y otros problemas, el Movimiento de Jóvenes Palestinos continua, e incluso si su coordinación y actividades son a un nivel local, y no nacional, los jóvenes organizan talleres, conciertos y manifestaciones tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. Por ejemplo, cada semana en Ramallah se da formación sobre resistencia pacífica y cada viernes un grupo de jóvenes palestinos participa en la manifestación semanal contra la confiscación de tierras y las colonias del pueblo de Nabi Saleh. En los cuatro últimos meses la mayoría de los líderes del pueblo han sido arrestados, esa es la razón por la que decidimos apoyar a Nabi Saleh y su resistencia", añadió Majd.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario